Las Urgencias Dentales más Comunes en Santiago

Octubre 02, 2018
483
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Joven con Urgencias Dentales en Santiago
Es común que las urgencias dentales se manifiesten en los momentos menos oportunos, causando grandes molestias y situaciones desagradables; otras veces son el empeoramiento de algún problema desatendido que se fue agravando con el tiempo. En cualquier caso, el centro odontológico al cual el paciente decida acudir debe estar plenamente preparado para atender la situación de la forma más rápida y eficiente.

En este blog mencionaremos y explicaremos algunas de las urgencias dentales más comunes que suelen generarse en Santiago de Chile. Estas urgencias están referidas no solamente a dolores, sino también a cualquier otra afección que pueda estar poniendo en riesgo la salud dental y estética de la dentadura y requiera atención inmediata.

Dolor de Muelas u Otras Piezas

Esta es la urgencia dental más recurrente y casi siempre es la consecuencia de una caries muy avanzada. El dolor de muelas puede comenzar a experimentarse de una manera no tan brusca hasta irse intensificando, en ocasiones de forma acelerada. En sus fases más serias, es capaz de generar también dolor de cabeza y oído. Una persona con un dolor agudo en las muelas puede ser incapaz de concentrarse en cualquier actividad que le exija atención. Hasta no ser atendido de manera profesional, un dolor de muelas puede permanecer durante un tiempo muy prolongado, a medida que el daño se agrava. En ocasiones se vuelve preciso extraer el nervio de la muela afectada para poder calmar el dolor. Por la cantidad de pacientes que recibimos con este problema, el dolor de muelas es sin lugar a duda la principal urgencia dental de todas las que solemos atender en nuestra clínica odontológica.

Absceso

Esta es otra de las urgencias dentales más recurrentes en la ciudad capital. El absceso es un cúmulo de pus que se forma en la encía y se origina a partir de una infección bacteriana en la pieza dental. Casi siempre es el resultado de la complicación de una caries. Cuando se forma un absceso, se produce una inflamación en los tejidos internos del diente, lo cual puede ocasionar gran dolor, que no se aplacará del todo hasta que no sea eliminada la infección. Un absceso dental debe ser atendido de inmediato para evitar cualquier problema mayor.

Heridas de Ortodoncia

Urgencias Dentales en Santiago Mujer con Dolor de Muela Las urgencias dentales no siempre son a causa de un problema de higiene o complicaciones de alguna afección. A veces son el producto de accidentes, procedimientos o tratamientos mal realizados o un mal manejo de los instrumentos de ortodoncia por parte del paciente. Tal es el caso de las heridas de ortodoncia, que se producen cuando, por ejemplo, se parte algún punto del aparato y un alambre se clava en la encía, lengua o mejilla. Esta clase de accidentes deben ser atendidos de manera inmediata para evitar infecciones o complicaciones de algún tipo. Además, un aparato de ortodoncia roto o disfuncional no es capaz de ofrecer los resultados que se esperan, y esto puede traer más problemas que soluciones. Cualquier accidente con los instrumentos de ortodoncia debe ser tratado como una urgencia dental de gran prioridad.

Fractura de Diente

La fractura de diente se produce cuando una pieza dental se parte y requiere atención inmediata para evitar infecciones u otros problemas más serios. Un diente partido suele ocasionar grandes molestias, incomodidades y problemas estéticos. La fractura puede producirse debido a un golpe haciendo deporte, un accidente, una pelea, al tratar de masticar un alimento muy duro o al usar los dientes de forma indebida para sujetar algún objeto muy sólido. Con frecuencia, el especialista decide reemplazar completamente la pieza fracturada por un implante. Cualquier persona que sufra una fractura de pieza dental debe recibir atención inmediata para evitar que el daño sea aún peor. Es posible también que en algunos casos la pieza se pierda en su totalidad y necesite ser reemplazada por un implante, o que sufra una pérdida de corona si esta le había sido previamente instalada.

Mordedura Accidental en la Lengua o el Labio

La mordedura accidental en la lengua o en los labios, por su parte, puede ser motivo de complicaciones si no es atendida a tiempo. Esto puede ocurrir de forma accidental en muchas situaciones, como una caída, un golpe practicando algún deporte, durante el proceso de masticación o en cualquier otra situación. Las heridas por mordedura en alguna zona de la boca pueden ser muy molestas y pueden causar mucho dolor y sangrado, por lo cual deben recibir atención inmediata, sobre todo en los casos más graves.

Mandíbula Abierta

Este es un trastorno temporomandibular que puede afectar a cualquier persona bajo cualquier circunstancia, a veces producto de una carcajada, un traumatismo o un bostezo. Quedar literalmente con la boca abierta es un problema que requiere atención inmediata, ya que el paciente no podrá realizar funciones primordiales como hablar o masticar hasta que le sea corregido. Una mandíbula trabada puede ser el resultado de un desorden en la articulación de la mandíbula, los músculos complejos masticatorios o del área cervical. En los casos muy extremos puede requerirse cirugía, pero esto no es muy frecuente. Lo más importante es que el paciente sea atendido de inmediato por un especialista calificado.

Joven con Urgencias Dentales en Santiago Diente RotoCuando deseamos instruir a nuestros pacientes acerca de temas de odontología generales, nos preocupamos por tocar aquellos tópicos más importantes que pueden ser de gran utilidad para cualquiera de ellos, no solo relacionados con las afecciones más comunes de los dientes, sino también lo relativo a sus posibles soluciones. Es por esta razón que consideramos de gran importancia describir a grandes rasgos las urgencias dentales en Santiago que más frecuentemente atendemos en nuestra clínica dental, por ser las que suelen presentarse con mayor frecuencia. Es importante tener muy claro qué son exactamente las urgencias dentales, qué las distingue de otras afecciones y problemas menores, y por qué llevan ese nombre.

A estas afecciones se les ha llamado así debido a que requieren un tipo de atención odontológica que en primer lugar implica resolver síntomas de dolor agudo asociados a piezas dentarias y mucosas que las rodean. Es decir, las urgencias dentales se caracterizan por ser problemas que requieren atención inmediata debido al dolor que son capaces de generar al paciente.

Ya sean estos u otros casos los que se puedan presentar en el consultorio, lo más importante para los dentistas es aplacar el dolor que el paciente esté experimentando para poder actuar con calma y asegurarse de que la persona esté más tranquila. Las urgencias dentales a veces son inevitables, y por muchas precauciones que se tomen, siempre se corre el riesgo de que algunas de ellas ocurran; no solo las mencionadas aquí, sino de cualquier otro tipo. Por ello, es preciso proveer recomendaciones generales para evitar sufrir una urgencia dental: visitar con regularidad al odontólogo, seguir al pie de la letra sus indicaciones, mantener una higiene dental con la suficiente disciplina, realizarse los tratamientos y procedimientos que sean necesarios para evitar cualquiera de estas y otras situaciones, así como vigilar los hábitos diarios para evitar lo más posible las situaciones que pudieran implicar sufrir de una urgencia dental.

Si en alguna oportunidad usted llega a enfrentar una urgencia dental o cualquier otro problema en la boca que requiera atención especializada, debe ponerse de inmediato en manos de un profesional que le brinde su orientación particular y sus servicios para evaluar y encontrar la mejor solución a su caso particular. Contacte a la Agrupación Odontológica Alcántara para recibir la atención que necesita y dé el primer paso hacia una dentadura mucho más saludable, estética y fuerte. Estaremos encantados de atenderlo.

483
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escriba su comentario
0 Comentarios
CHATEA CON NOSOTROS
Inicie Sesión de chat
Llene correctamente el siguiente formulario para ser atendido:
Ingrese código4011