Ortodoncia

Ortodoncia Antes y Después Chica Sonriente
La ortodoncia se define como una de las ramas de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentales. Su objetivo es corregir la mala posición de las piezas dentales, mediante aparatos que se ubican en cada pieza dental. En la Agrupación Odontológica Alcántara sabemos que la sonrisa, en muchas ocasiones, causa problemas de autoestima si no es armónica, estética y saludable. Es por eso que en nuestro centro odontológico el tratamiento de ortodoncia que realizamos permite que los pacientes tengan una sonrisa de aspecto agradable y con dientes perfectamente posicionados.

Tipos de Ortodoncia

En la Agrupación Odontológica Alcántara ofrecemos diversos tratamientos de ortodoncia, dependiendo de las condiciones en las cuales se encuentra la dentadura del paciente, ya que puede necesitar:
  • Aparatos fijos:

    estos aparatos fijos son los más comunes y consisten en un sistema de bandas, alambres y brackets que posicionan los dientes tras cada ajuste que realiza el ortodoncista.

  • Aparatos removibles:

    los aparatos removibles o retenedores cumplen la función de evitar que los dientes se desplacen. A diferencia de otro tipo de ortodoncia, el paciente puede retirarse estos aparatos y ponérselos de nuevo, según sean las indicaciones del especialista en ortodoncia.
  • Ortodoncia Fija Chica SonrienteOrtodoncia Chica con Retenedores en Mano
  • Aparatos transparentes u ortodoncia invisible:

    esta ortodoncia suele ser una de más estéticas, debido a que son alineadores invisibles que reposicionan los dientes cuando estos se encuentran en una posición indebida.

  • Técnica lingual:

    esta metodología consiste en colocar los brackets en el lado interno de los dientes y son sumamente estéticos ya que los aparatos están escondidos y no se notan.
  • Ortodoncia Invisible Chica Con Invisalign PuestosOrtodoncia Lingual Joven en Chequeo
  • Ortodoncia de Zafiro:

    esta ortodoncia es transparente y está diseñada para armonizar con el color natural del esmalte de un diente. Los brackets de zafiro son altamente estéticos por ser prácticamente invisibles y porque no influyen ni tiñen las piezas dentarias.

  • Brackets autoligables:

    esta ortodoncia es conocida como autoligante o de autoligado, ya que no utiliza ningún tipo de ligadura para unir los brackets con los arcos, sino que consigue el alineamiento de los dientes a través de los clips de autoligado, que ejercen la fuerzas de los arcos con memoria elástica.
  • Ortodoncia Zafiro Joven Sonriente Ortodoncia Autoligable Joven Sonriente Mostrando La Corrección

Procedimientos

El procedimiento de la colocación de la ortodoncia varía según sea su tipo y se debe tomar en cuenta que, antes de iniciar el proceso el ortodoncista debe hacerse una evaluación previa y ver que el paciente no posea caries o ni ningún tipo de afección en su dentadura; en caso de que exista alguna enfermedad bucal el paciente debe asistir a un odontólogo para que corrija dichos problemas y luego colocar la ortodoncia. Este procedimiento se emplea mediante unos aparatos que se ubican en cada pieza dental, de forma que la dentadura se va acomodando tras cada ajuste que realice el especialista y los dientes van quedando derechos y alineados. En este proceso es vital que el paciente acuda constantemente a la debida consulta odontológica para obtener los resultados deseados dentro del tiempo determinado.

Beneficios de la Ortodoncia

La ortodoncia, sin duda alguna, lleva a un sinfín de beneficios más allá del punto estético y armónico que refleje el bienestar bucal. En la Agrupación Odontológica Alcántara consideremos que las ventajas de la ortodoncia propician a que los pacientes gocen de una excelente salud dental, algunas de ellas son:
  • En cuanto a la higiene, al estar los dientes alineados es mucho más fácil la limpieza de las piezas dentales para evitar el desarrollo de bacterias, caries o enfermedades periodontales, puesto que cuando se encuentra apiñados pueden quedar residuos de comida entres los dientes.

  • Por otro lado, mejorar la posición de cada diente beneficia la funcionalidad de toda la boca, es decir, una buena posición hace que las diferentes piezas dentales ocluyan (muerdan) correctamente y contacten de manera óptima. De esta manera, no se producirán desgastes innecesarios que son muy perjudiciales para los dientes. Es importante resaltar que un desgaste excesivo y prolongado en el tiempo puede llegar a causar el debilitamiento y la posterior pérdida de las piezas dentarias.
Dicho esto, en laAgrupación Odontológica Alcántara, como profesionales en el área de salud dental, aplicamos los tratamientos de ortodoncia pensando siempre en el bienestar de nuestros pacientes y en su correcta salud bucal.

2 2206 1380 - 2 2207 1031 o reserve su cita aquí

Candidatos Para Usar la Ortodoncia

Las personas candidatas para este tratamiento son las que presentan en sus piezas dentarias: sobremordida, submordida, mordida cruzada, mordida abierta, línea media desplazada, separaciones o espacios entre los dientes y apiñamiento o dientes demasiado grandes para el espacio que ofrecen los maxilares. El tipo de ortodoncia a recomendar dependerá de las necesidades y prioridades de cada paciente. Hoy en día, la ortodoncia ha sido tradicionalmente un tratamiento asociado a los niños y adolescentes, pero fruto de la creciente demanda de pacientes por tener una sonrisa más estética y funcional han ido apareciendo nuevos tipos de ortodoncia ideales para los adultos, con resultados muy favorables.

Recomendaciones Para el Cuidado de la Ortodoncia

En la Agrupación Odontológica Alcántara aconsejamos a nuestros pacientes que usan el tratamiento de ortodoncia a tener el debido cuidado para evitar las infecciones periodontales por mala higiene bucal. Algunas de las recomendaciones son:
  • Usar hilo dental superfloss.
  • Utilizar cepillo interdental micro.
  • Usar enjuague bucal con flúor para remineralizar el esmalte del diente.
  • Evitar el consumo de alimentos de características duras o sólidas, como los caramelos duros, o con tendencia gomosa que pueda adherirse a los dientes y ortodoncia.
Por último, en la Agrupación Odontológica Alcántara proponemos acudir a un centro odontológico con frecuencia, que lo oriente y ayude a corregir la posición de sus piezas dentales. Si desea colocar cualquier tipo de ortodoncia antes mencionada, no dude en comunicarse con laAgrupación Odontológica Alcántara; como expertos en salud bucal le ofrecemos todas las áreas de la odontología que usted necesite. Contáctenos por el 2 2206 1380 - 2 2206 13802 o escríbenos por el formulario de contacto ubicado en esta página. En la Agrupación Odontológica Alcántara gustosamente lo atenderemos.