Trastornos Temporomandibulares (Bruxismo)

Trastorno Temporomandibular Hombre con Dientes Apretados
Los trastornos temporomandibulares y el bruxismo son problemas que afectan la musculatura, las articulaciones de la mandíbula y el tejido dentario ocasionando molestias y dolor en el paciente. Los trastornos temporomandibulares comprometen las estructuras anatómicas, como los músculos de la masticación y articulación temporomandibular asociadas con la zona de la dentadura bucal.

La fuerza tensional que se genera al apretar los dientes ocasiona una fuerte presión sobre los músculos, los tejidos y otras estructuras que rodean la mandíbula y esto puede causar trastornos temporomandibulares, dolor, inflamación, cefaleas, dolor de oídos, lesiones en los dientes y otros problemas. A su vez, el rechinamiento puede provocar desgaste dental y sonidos oclusales audibles de trituración no funcional. En la Agrupación Odontológica Alcántara somos un Centro Odontológico experto en todas las ramas de salud dental y brindamos a nuestros pacientes su completo bienestar en cuanto a solución de los trastornos temporomandibulares, problemas de oclusión y trastornos de sueño ya que contamos con especialistas en el área.

¿Cómo se Detecta el Trastorno Temporomandibular?

Trastorno Temporomandibular Dentista en Reparación Dental con PacienteEl bruxismo es detectado mediante un examen clínico que realizamos los profesionales de la Agrupación Odontológica Alcántara en nuestra consulta, y en casos más severos usamos la polisomnografía. A través de estos exámenes logramos determinar, diagnosticar y tratar las posibles complicaciones que sufran los pacientes, con el fin de evitar a tiempo el desgaste y destrucción del esmalte dental y otros daños en la dentadura con el pasar del tiempo. Para aliviar los agudos dolores que este trastorno causa en el paciente, en la Agrupación Odontológica Alcántara le indicamos el tratamiento más adecuado, según cada caso lo amerite, puesto que los procedimientos más comunes son el uso de dispositivos intraorales o planos y la terapia de autocuidado para manejar el bruxismo con ejercicios y asegurar los mejores resultados.

¿Cuáles son los Síntomas de un Paciente que Padece de Bruxismo?

Los síntomas pueden ser múltiples, puesto que este trastorno está asociado con la función de las estructuras de la articulación mandibular. En la Agrupación Odontológica Alcántara consideramos que los síntomas más comunes que el trastorno temporomandibular ocasionan son:
  • Dolor de cabeza
  • Fuertes molestias al tacto en los músculos masticadores y chasquidos en las articulaciones de la mandíbula
  • Dolores de oídos
  • Dolor de cuello
  • Entre otros.
Estos síntomas se presentan de forma subaguda, crónica y de frecuencia continua, incluso el dolor de los músculos de la mandíbula puede intensificarse durante el habla o la masticación. Los pacientes suelen describir los sonidos como saltos, crujidos o sensación de frotamiento de la zona durante la masticación, además de la incapacidad de abrir la boca normalmente sin dolor. El paciente puede presentar alteraciones de sueño e ineficiencia laboral que afecta su calidad de vida.

Trastorno Temporomandibular Infografía Sore Síntomas del Bruxismo

Causas del Bruxismo

La causa de la disfunción temporomandibular es una combinación de tensión muscular y problemas anatómicos dentro de las articulaciones, aunque muchas veces interviene un componente psicológico. Los síntomas pueden aparecer al apretar y hacer rechinar los dientes, al sufrir enfermedades sistémicas como la osteopenia o los trastornos óseos genéticos, a causa de infecciones, al sufrir lesiones o mordida incorrecta; piezas dentales ausentes o incluso al mascar chicle constantemente. Las causas específicas incluyen dolor y contractura muscular, afección interna de la articulación temporomandibular, artritis, anquilosis e hipermovilidad de la mandíbula.

La articulación temporomandibular combina una acción de articulación con movimientos deslizantes. Las partes de los huesos que interactúan en la articulación están cubiertas con cartílago y están separadas por un pequeño disco que absorbe los golpes y normalmente mantiene el movimiento fluido. Este trastorno puede afectar tanto a niños como a las personas adultas, ya que no existe una causa específica que lo provoque, pero el estrés y la ansiedad contribuyen a incrementar de forma considerable el riesgo de aparición y su intensidad.

Factores de Riesgo del Bruxismo

Como profesionales en el área odontológica creemos que los factores que aumentan el riesgo de padecer trastornos de articulación temporomandibular incluyen los siguientes aspectos:
Trastorno Temporomandibular Ilustración de Consecuencias
  • Diversos tipos de artritis, como la artritis reumatoide y la artrosis.
  • Lesión de la mandíbula por traumatismo.
  • Rechinamiento o aprieto de los dientes a largo plazo (crónico).
Por eso, en la Agrupación Odontológica Alcántara proponemos determinar las enfermedades del tejido conjuntivo que provocan problemas de bruxismo, los cuales pueden afectar la articulación temporomandibular de nuestros pacientes.

Procedimientos

Por medio de un estudio necesario que realizamos en la Agrupación Odontológica Alcántara, recomendamos realizar una valoración mediante un examen clínico que nos ayuda a identificar los síntomas para especificar el tratamiento y buscar mejorar el malestar y además prevenir el posible aumento de bruxismo en el paciente.

El tratamiento puede implicar una serie de pasos que incluyen ejercicios para reducir estrés, relajantes musculares o utilizar un protector bucal para prevenir rechinar los dientes. Estos han sido exitosos para muchas personas, pero el Odontólogo es el encargado de recomendarle cuál es el tratamiento más apropiado según sea su caso. En nuestro Centro Odontológico trabajamos con equipo de especialistas en áreas como: endodoncia, periodoncia, ortodoncia, maxilofacial, oclusión, implantología oral, rehabilitación y cirugía dental, entre otros.

¿Quiénes Deben Tratarse?

Los candidatos para este tratamiento son los pacientes que sufren de problemas temporomandibulares, incorrecta oclusión y bruxismo. En este tipo de casos, en la Agrupación Odontológica Alcántara contamos con nuestra consulta disponible las 24 horas del día, sábados, domingos y días feriados para ofrecerles una atención inmediata y garantizarles excelentes resultados en cada uno de los tratamientos que realizamos.

Preguntas Frecuentes

Trastorno Temporomandibular Protector BucalAlgunas de las preguntas más comunes que los pacientes realizan al momento de atravesar por este trastorno son:
  1. ¿Cuándo debo consultar a un Odontólogo?

    Es de suma importancia buscar la atención médica si tiene dolor o dolor ligero persistentes en la mandíbula, o si no puede abrir o cerrar la boca por completo. Su médico, dentista o un especialista en trastornos de articulación temporomandibular puede analizar las causas y los tratamientos posibles de su problema.

  2. ¿Las terapias son dolorosas?

    Normalmente el tratamiento alivia el dolor debido a que las terapias especiales para este tipo de trastornos son efectivas, sin embargo, en algunos pacientes en los que las terapias no funcionan, se procede a colocar una férula en la dentadura del paciente que ayude a la correcta oclusión y puede evitar molestias.

  3. ¿Debo colocar compresas de agua fría para calmar el dolor?

    Trastorno Temporomandibular Dentista en Centro OdontológicoEn cualquiera sea el caso, es preferible acudir a un Centro Odontológico que le realice un chequeo y corrobore si sufre de trastornos temporomandibulares y le determine el tratamiento que necesita, según sea la gravedad de su caso. Determinar la fuente de estrés y tensión, ejercicios con la mandíbula (fisioterapia).
En la Agrupación Odontológica Alcántara , nuestros dentistas están dispuestos en asesorarlo y en brindarle toda la atención médica que necesite, si es un paciente que padece de trastornos temporomandibulares.

Recomendaciones Para los Pacientes con Trastornos Temporomandibulares

Algunas de las recomendaciones que en la Agrupación Odontológica Alcántara le proponemos a nuestros pacientes que sufren de bruxismo son:
  • No ingerir alimentos duros o muy fríos como helados
  • Evitar mascar chicle
  • Evitar usar las piezas dentarias para cortar o abrir objetos
  • Procurar estar relajado, puesto que el estrés suele empeorar el trastorno
  • El especialista le dará una rutina anti estrés.
Por último, recomendamos en cualquiera sea el caso, dolor o urgencia dental, no automedicarse, ya que esto podría agravar la situación y causar otros problemas a sus piezas dentarias, el hueso mandibular, sus músculos y tejidos. Dicho esto, si sufre de bruxismo y necesita un tratamiento urgente que le alivie los malestares, puede comunicarse por el 2 2206 1380 - 2 2207 1031 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En la Agrupación Odontológica Alcántara garantizamos darles una solución pronta a todos sus problemas dentales, ¡Contáctenos!
CHATEA CON NOSOTROS
Inicie Sesión de chat
Llene correctamente el siguiente formulario para ser atendido:
Ingrese código232931