Aprenda Cómo Prevenir la Enfermedad Periodontal

Junio 21, 2019
1.32k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
 Mujer con Dolor Dental Dice Aprenda Cómo Prevenir la Enfermedad Periodontal
En muchas ocasiones, la falta de higiene bucal, la mala técnica de cepillado o el hábito de fumar, son las principales causas de las enfermedades bucales, puesto que los restos de comida y otros factores llevan a la proliferación de bacterias que inflaman la encía y pueden afectar el hueso que rodea a las piezas dentales. Existen múltiples enfermedades y problemas que pueden afectar al periodonto (tejido de soporte del diente), pero las principales y más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis (ambas de origen bacteriano).

Dentista Dice Aprenda Cómo Prevenir la Enfermedad Periodontal La gingivitis es una enfermedad bucal que se produce por la acumulación de bacterias, produciendo inflamación y sangrado; en este estado, aún reversible, no hay destrucción del hueso de soporte. Sin embargo, si no se trata adecuadamente la gingivitis, puede evolucionar a periodontitis y causar la destrucción del hueso, provocando un trastorno irreversible en muchos casos.

Para tratar las afecciones antes descritas, en la Agrupación Odontológica Alcántara somos un Centro Odontológico que cuenta con especialistas en el área de la periodoncia; nos encargamos de mantener la salud de los tejidos que rodean el diente, es decir, el tejido óseo y la encía.
Urgencia Dental: ¿Cómo Actuar Ante un Absceso Dental? - Post Relacionado
En la Agrupación Odontológica Alcántara como Odontólogos comprometidos con nuestra labor, nos preocupamos por mejorar la salud bucal de nuestros pacientes y eliminar cualquier tipo de residuo de placa bacteriana que pueda acumularse con el pasar el tiempo. Es por ello que en la siguiente publicación le proporcionaremos toda la información que usted necesita saber a cerca de las enfermedades periodontales y los tratamientos para gozar de una excelente salud bucal.

¿Qué es una Enfermedad Periodontal?

La periodontitis es una enfermedad infecciosa considerada como inflamatoria y crónica de las encías. Esta se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente que incluso si no se toman las medidas necesarias para su tratamiento, el paciente puede llegar a perder las piezas dentales. A su vez, la periodontitis es un factor de riesgo para desarrollar algunas enfermedades generales por el contagio bacteriano.
Ilustración para Aprender a Cómo Prevenir la Enfermedad Periodontal

¿Cuáles son las Causas de las Enfermedades Periodontales?

En la Agrupación Odontológica Alcántara sabemos que existen diversos orígenes de estas enfermedades periodontales, sin embargo, esta son las causas más comunes que afectan con mayor fuerza la integridad del tejido bucal:


  • No acudir frecuentemente a consultas Odontológicas
    Mujer en Consulta Aprende Cómo Prevenir la Enfermedad PeriodontalEsta es la principal causa puesto que al no visitar al Dentista y no realizar limpiezas dentales esporádicamente, se crea la placa bacteriana en los tejidos, afectando la sensibilidad de las piezas dentales. A su vez, el consumo de tabaco y cigarrillos también es un factor que genera las enfermedades periodontales ya que la mayor formación de sarro se evidencia comúnmente en las personas que fuman.

  • Mala higiene dental
    Cuando se trata de la higiene dental se toman en cuanta diferentes aspectos, desde el producto que se utiliza para la higiene, el tipo de cepillo dental, hasta las veces que la persona frecuenta cepillarse sus piezas dentales. Lo recomendable es limpiar los dientes luego de cada comida para evitar que aparezca el sarro y eliminar la placa bacteriana.

  • Factores genéticos
    Mujer en Consulta Aprende Cómo Prevenir la Enfermedad PeriodontalEn muchos de los casos, el origen del sarro se debe a factores genéticos o a tipos de bacterias que existen en la boca del paciente, ya que hay personas que produce más sarro que otras. También, se debe a algunas enfermedades que potencian el daño producido por el sarro, como diabetes, osteoporosis, entre otros.

    En la Agrupación Odontológica Alcántara sabemos que, sin duda alguna, todos estos factores provocan el mismo efecto en las piezas dentales de nuestros pacientes, es decir, la formación de sarro dental y el deterioro del tejido bucal.

  • Tratamiento para las Enfermedades Periodontales

    En la Agrupación Odontológica Alcántara consideramos que la estética y funcionalidad de los dientes de cada persona es muy importante, puesto que proporcionan un alto grado de autoestima necesario para su bienestar. Es por ello que en nuestro Centro Odontológico realizamos la limpieza dental, la cual consiste en eliminar el sarro que se ha depositado sobre los dientes, realizando un curetaje, un raspado radicular manual o un ultrasonido lo que permite detener el proceso de destrucción de tejidos.

    Ilustración para Aprender a Cómo Prevenir la Enfermedad Periodontal Eliminando el Sarro.En casos de mayor destrucción de hueso del paciente, el dentista es el encargado de diagnosticar un tratamiento más severo, con cirugías periodontales o en ocasiones se realiza un injerto de hueso artificial.

    Si la enfermedad, ya ha avanzado a tal punto de que el paciente pierda una o varias piezas dentales, se procede a sustituir estos idealmente con implantes dentales, que hoy son la mejor solución para que el paciente se sienta seguro al hablar, sonreír y masticar.

    ¿Cómo Prevenir las Enfermedad Periodontal?

    Para prevenir bien sea la gingivitis o la periodontitis y conservar las piezas dentales con una excelente salud bucal, en la Agrupación Odontológica Alcántara recomendamos los siguientes consejos:

      Mujer se Cepilla los Dientes para Aprender a Cómo Prevenir la Enfermedad Periodontal
    • Cepillar los dientes luego de cada comida.

    • Usar enjuagues bucales con un colutorio especialmente formulado para prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado de encías. El uso del colutorio es importante para llegar a las zonas difíciles de alcanzar con el cepillado y permite mantener los principios activos más tiempo en boca.

    • Utilizar seda dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales para eliminar la placa y los restos de comida que quedan entre los dientes.

    • Renovar el cepillo dental cada tres meses.

    • Acudir cada 6 meses a un Centro Odontológico para realizar revisiones preventivas del estado de las encías e higiene bucal.

    Centro Odontológico Especialistas en Periodoncia

    Hoy en día, la limpieza dental proporciona un sinfín de beneficios, primeramente, para salud dental y segundo para la integridad y bienestar del paciente, así como también para la apariencia de estos. Es por ello que, en la Agrupación Odontológica Alcántara como profesionales en el área de la salud dental, nuestros especialistas en periodoncia también ocupan la parte de la cirugía bucal, ya que con nuestros procedimientos podemos aumentar el tamaño de la corona, la cual es la parte visible del diente. Gracias a nuestros años de experiencia y los conocimientos adquiridos en todo lo relacionado con la salud dental, somos la primera opción de Centro Odontológico en Chile.

    Dentista Muestra Coomo Aprender a Cómo Prevenir la Enfermedad Periodontal Dicho esto, si usted observa sangrado o nota mal aliento de forma continua, debe acudir a una consulta con nuestros especialistas de la Agrupación Odontológica Alcántara. Comuníquese con nosotros por el 2 2206 1380 - 2 2207 1031 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En la Agrupación Odontológica Alcántara estaremos felices de atenderle y buscar la solución para su afección. ¡Contáctenos!

    Si este artículo le pareció útil, por favor hágalo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de odontología? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiere que escribamos: Facebook como @alcantaradentistas e Instagram como @dentistasalcantara.

    1.32k
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    Escriba su comentario
    0 Comentarios
    CHATEA CON NOSOTROS
    Inicie Sesión de chat
    Llene correctamente el siguiente formulario para ser atendido:
    Ingrese código24539