Todo Sobre Implantes Dentales

Septiembre 27, 2018
621
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Médico en consulta de implantes dentales en SantiagoImagínese el caso clínico de un paciente que desde joven, por falta de una higiene bucal adecuada, empezó a perder sus piezas dentales. Eso le produjo pena al sonreír, ya que no quería mostrar su dentadura incompleta. Un día, decidió visitar un centro odontológico para que los especialistas lo ayudaran, a fin de recuperar su sonrisa. Cuando el experto dental examinó su cavidad bucal, determinó que necesitaba implantes dentales y al cabo de unos meses, después de cumplir con el tratamiento adecuado, el paciente tuvo su dentadura completa. Lo mejor de todo es que su sonrisa lucía natural y sin señales de que sus dientes eran implantados.

El caso anterior es muy común, porque existen muchos pacientes que desconocen cómo es la correcta higiene bucal para mantener sus dientes sanos, sin enfermedades y sin necesidad de implantes dentales. La finalidad de esta publicación es que usted comprenda de qué se tratan las prótesis dentales y que conozca todos los detalles sobre el tema.

¿Qué son los Implantes Dentales?

Se trata de raíces dentales artificiales compuestas por un tornillo de titanio y una corona dental (parte visible), que conforman la estructura protésica. La función principal del implante es reemplazar la pieza perdida y proporcionar un aspecto agradable a la sonrisa del paciente.

Mujer en prueba de implantes dentales en SantiagoLos implantes dentales poseen una forma cilíndrica o cónica y su tamaño depende de la cantidad de hueso donde será insertado, es decir, existen implantes con un diámetro más pequeño y otros más grandes. Los tornillos no provocan ningún tipo de cambio adverso en la encía del paciente.

¿Cómo se Colocan los Implantes Dentales?

Cuando el especialista decide la longitud y el diámetro del implante adecuado para el paciente, entonces inicia la primera de las dos fases del tratamiento.

Mientras el paciente está bajo los efectos de la anestesia local en el quirófano, el experto dental inserta el tornillo mediante una incisión en su encía. Este procedimiento se realizará donde haga falta el implante: una parte de la encía superior o ambas encías. El tornillo debe permanecer solo en la encía entre 4 y 6 meses para que ocurra la oseointegración (fusión del implante con el hueso mandibular). De esta forma, la encía quedará más gruesa y lista para sostener la corona sobre el implante.

Ejemplo de implantes dentales en SantiagoLa segunda fase del tratamiento se lleva a cabo cuando el especialista completa la colocación del implante dental; para ello, inserta el pilar, que es una pequeña pieza que conecta el tornillo implantado con el diente de cerámica. Por último, coloca la corona y la ajusta al implante dental. De esa forma, el paciente ya está listo para lucir su nueva dentadura. Seguir los cuidados de higiene dental será la primera recomendación que recibirá el paciente por parte del cirujano dental para que los dientes tengan una larga y sana duración.

Ventajas de los Implantes Dentales

  • Los pacientes no sienten dolor con los implantes insertados en sus maxilares.
  • Las prótesis no se mueven.
  • Los implantes dentales lucen naturales, como el resto de los dientes.
  • Con la higiene y cuidado dental apropiado, los implantes duran para siempre.
  • Los pacientes lucen una sonrisa estética.
  • A pesar de que tienen implantes en sus encías, los pacientes no experimentan molestia ni problemas funcionales. En otras palabras, las personas pueden morder y masticar de forma natural y sin dolor.

Riesgos de los Implantes Dentales

  • Rechazo. No es una situación común, pero en ocasiones los pacientes pueden rechazar el implante. En esos casos, el especialista solucionará el problema, según la causa que haya provocado el rechazo del implante.

  • Infección Normalmente ocurre cuando los cirujanos dentales no cumplen con la higiene adecuada en el quirófano y con los instrumentos utilizados en la implantación. Una opción oportuna para evitar la infección en las encías es el uso de instrumentos desechables o en todo caso, herramientas esterilizadas. Además, los especialistas recetan antibióticos por varios días para prevenir infección.

  • Lesión del nervio La equivocación del especialista al colocar un implante con el tamaño incorrecto puede provocar una lesión en el nervio; estaría lastimando el hueso maxilar por el gran tamaño del tornillo. En estos casos, el paciente siente dolor y es una señal para el cirujano de que algo anda mal.

Para evitar riesgos que pongan en peligro la salud dental del paciente, los expertos dentales siguen las normas sanitarias y emplean los procedimientos con mucha cautela y cuidado. De esa forma, los pacientes tendrán una evolución positiva y los resultados finales serán los esperados.
Sonrisa con implantes dentales en Santiago
Los pacientes que hayan perdido una pieza dental, varias o incluso todas las piezas dentales son candidatos para para la colocación de implantes en sus encías. Cada caso será tratado de forma particular y el especialista determinará cuál es el mejor procedimiento para cada persona. Para lograr lo anterior, el paciente debe dar detalles sobre su salud dental y general, además, notificar si es alérgico a la anestesia o a algún medicamento. Posteriormente, será sometido a exámenes de rutina para que el especialista se asegure de que todo está bien y comenzar con el tratamiento.

Duración de los Implantes

Las prótesis dentales duran para toda la vida, siempre y cuando los pacientes tengan especial cuidado con las piezas dentales y cumplan con la higiene bucal adecuada. Algunos de los cuidados que necesitan los implantes dentales son:

  • Correcto cepillado, dos o tres veces al día y el uso de hilo dental.
  • Evitar fumar. El cigarrillo conlleva al deterioro de las piezas dentales hasta aflojarlas.
  • Control periódico con el odontólogo para que este verifique que los implantes funcionan correctamente.
  • Evitar masticar alimentos duros. Los caramelos y el hielo pueden romper la corona implantada.

Si usted ha perdido una o varias piezas dentales y necesita implantes dentales para volver a sonreír como antes, puede acudir a los especialistas de la Agrupación Odontológica Alcántara; ellos le harán un examen bucal para realizarle el mejor tratamiento dental. Comuníquese al 2 2206 1380 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Estarán felices de atenderlo!

621
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escriba su comentario
0 Comentarios
CHATEA CON NOSOTROS
Inicie Sesión de chat
Llene correctamente el siguiente formulario para ser atendido:
Ingrese código2351