Urgencia Dental: ¿Cómo Actuar Ante un Absceso Dental?

Diciembre 24, 2018
9.57k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Urgencia Dental Absceso Dental Chica con molestia
Cuando las urgencias se presentan tienen un requisito fundamental, el cual es la inmediatez, lo que lo convierte en una situación que no admite espera. Las emergencias incluyen los abscesos dentales, puesto que se presentan en los momentos menos oportunos causando diversos síntomas y anomalías en el paciente. El absceso dental se puede definir como la acumulación de materia o tejido infectado, también conocido como pus, en el centro de una o varias piezas dentarias debido a infecciones bacterianas.

Cuando se presenta este tipo de emergencias, en la Agrupación Odontológica Alcántara somos un Centro Odontológico que trabaja para atender cualquier urgencia dental las 24 horas, sábados, domingos e incluso días feriados. Nuestro equipo odontológico atiende los casos de absceso dental haciendo un drenaje y eliminación de la materia infectada y dando la medicación que corresponde para el caso. En algunos pacientes es posible que se pueda salvar la pieza dental por medio de la endodoncia, pero en otros casos es necesario extraer el diente. Un absceso dental sin tratar puede provocar complicaciones graves, e incluso poner en riesgo la salud del paciente.

Tipos de Abscesos Dentales

Existen dos tipos de abscesos dentales, los cuales se diferencian por:

  • Absceso periapical: en este tipo de absceso se ven infectadas las partes primordiales de una pieza dental, es decir, el tejido pulpar y los nervios del diente.

  • Absceso periodontal: se produce cuando el absceso se origina en los tejidos que hacen de soporte de las piezas dentales, es decir, en las encías y el hueso.

Los abscesos dentales pueden presentarse en diferentes zonas del diente por distintos motivos, pero los abscesos dentales periapicales generalmente son consecuencia de una caries dental sin tratar, una lesión o arreglos dentales anteriores, fracturas de las piezas dentarias o mala higiene dental.

Urgencia Dental Absceso Dental Infografía de la Infección

Síntomas de los Abscesos Dentales

En la Agrupación Odontológica Alcántara consideramos que los problemas dentales suelen causar diversos malestares, sin embargo, un absceso dental se puede evidenciar por las siguientes sintomatologías:

  • Dolor intenso, persistente y palpitante que se extiende al maxilar superior o a la mandíbula, al cuello e incluso hasta el oído
  • Sensibilidad al calor y al frío
  • Sensibilidad a la presión de masticar o morder
  • Fiebre
  • Hinchazón en el rostro o la mejilla
  • Ganglios linfáticos inflamados y dolorosos debajo de la mandíbula o en el cuello
  • Brote repentino de olor y sabor desagradables, además de un líquido salado en la boca
  • Entre otros

Estos son algunos de los signos que las infecciones de abscesos dentales causan en los pacientes. En la Agrupación Odontológica Alcántara brindamos nuestros servicios en todas y cada una de las especialidades como ortodoncia, endodoncia, implantología, periodoncia, oclusión, maxilofacial, rehabilitación y cirugía oral.

Causas de los Abscesos Dentales

Urgencia Dental Absceso Dental Carie en Pieza Dentaria Los abscesos dentales están profundamente relacionados con la acumulación de bacterias en la boca, que suelen aparecer por la combinación de una higiene dental incorrecta y el consumo de alimentos o bebidas azucaradas.

Una incorrecta higiene bucal provoca que los alimentos almacenados se conviertan en infecciones bacterianas, al igual que los carbohidratos que tienen altos contenidos de azúcar en su ingesta, que promueven el desarrollo de las bacterias y provocan la caries dental.

Las causas de esta afección pueden ser originadas de diversas maneras, pero el absceso dental periapical ocurre cuando las bacterias invaden la pulpa dental, es decir, la parte más profunda del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo. Las bacterias ingresan a través de una caries o por una grieta o fractura en el diente y se extienden hasta llegar a la raíz y contribuyen a la infección bacteriana. Esta puede provocar hinchazón e inflamación en la punta de la raíz.

Complicaciones de los Abscesos Dentales

En laAgrupación Odontológica Alcántara, como Odontólogos profesionales, sabemos que un absceso dental no se elimina sin el tratamiento que amerita. Si el absceso se vacía, el dolor puede disminuir considerablemente, pero aun así necesitas tratamiento dental. Si no se drena el líquido del absceso, la infección puede extenderse a la mandíbula y a otras áreas de la cabeza y el cuello.

Diagnóstico de los Abscesos Dentales

En la Agrupación Odontológica Alcántara consideramos que es sumamente importante realizar el correcto diagnóstico y tratamiento para evitar que se prolongue o agrave una infección de un absceso dental.
El correcto procedimiento es examinar la pieza dentaria y el área que lo rodea para luego evaluar de la siguiente forma:

  • Dar pequeños golpes en el diente, ya que un diente que tiene un absceso en la raíz generalmente es sensible al tacto o a la presión.

  • Realizar una radiografía del diente que duele puede ayudar a identificar un absceso, de esta manera el Odontólogo también puede usar las radiografías para determinar si la infección se ha propagado y ha causado abscesos en otros lugares.

  • Se recomienda una exploración por tomografía computarizada, en caso de que el absceso haya afectado otras partes del cuello y poder evaluar el tamaño de la infección.

Tratamiento de los Abscesos Dentales

Urgencia Dental Absceso Dental Tratamiento de Conducto En Agrupación Odontológica Alcántara tenemos como objetivo velar por el bienestar de nuestros pacientes al momento que atreviesen por este tipo de infecciones. Como odontólogos comprometidos con nuestros pacientes, aplicamos el tratamiento que permita eliminar la infección ya que es necesario hacer una incisión para drenar el absceso y luego limpiar la zona con suero o solución salina.

Los especialistas en el área de endodoncia también procuran salvar la pieza dentaria y erradicar la infección desde su raíz. En este caso, el dentista perfora el diente, elimina el tejido central enfermo (pulpa) y drena el absceso. Luego, se rellena la perforación, se sella la cavidad pulpar y los conductos de las raíces del diente. El diente se puede tapar restaurar posteriormente con una tapadura, incrustación o corona para fortalecerlo. Si se cuida adecuadamente la pieza dental tratada puede durar toda la vida. En los casos que la infección haya dañado gran parte de la pieza dental, se extrae por completo y se drena la infección.

Prevención de los Abscesos Dentales

La Agrupación Odontológica Alcántara a continuación le presenta una serie de recomendaciones que le ayudan a prevenir este y cualquier tipo de infecciones dentales:

    Urgencia Dental Absceso Dental Hombre Usando Hilo Dental
  • Realizar el debido cuidado e higiene bucal para evitar las caries dentales.

  • Usar frecuentemente hilo dental o un limpiador interdental para poder limpiar el residuo de comidas que queda entre los dientes a diario.

  • Reemplazar el cepillo dental cada dos a cuatro meses, o siempre que las cerdas estén desgastadas.

  • Ingerir alimentos saludables y limitar el consumo de dulces o carbohidratos con altos contenidos de azúcares.

  • Visitar periódicamente al dentista para que le realice controles regulares y limpiezas dentales.

  • Usar un antiséptico o un enjuague bucal con flúor para agregar una capa adicional de protección contra las caries dentales y evitar el sarro.

Centro Odontológico de la Agrupación Odontológica Alcántara

Si presenta algún signo o síntoma de un absceso dental, no dude en comunicarse con la Agrupación Odontológica Alcántara. En nuestra consulta le brindaremos todas las especialidades en el área odontológica que necesita para resolver cualquier inconveniente que se presente con sus piezas dentarias. Garantizamos el bienestar durante y después del tratamiento que su caso requiera. Contáctenos por el 2 2206 1380 - 2 2207 1031 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En la Agrupación Odontológica Alcántara estaremos encantados de atenderlo y solucionar cualquier urgencia dental que usted necesite.

Si este artículo le pareció útil, por favor hágalo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de odontología? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiere que escribamos: Facebook como @alcantaradentistas e Instagram como @dentistasalcantara.



9.57k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escriba su comentario
0 Comentarios
CHATEA CON NOSOTROS
Inicie Sesión de chat
Llene correctamente el siguiente formulario para ser atendido:
Ingrese código21726