Apnea del Sueño y Bruxismo: Todo lo que Debe Saber

Mayo 17, 2019
3.93k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Una Chica con Apnea de Sueño y Bruxismo Nocturno.
Hoy en día, la Odontología considera que los trastornos temporomandibulares y el bruxismo son problemas que afectan la musculatura, las articulaciones de la mandíbula y el tejido dentario, y que causan severas molestias y dolor en el paciente. Dos de cada diez pacientes padecen este problema y en muchos casos desconocen el tema. Sin embargo, es necesario conocer que las enfermedades bucodentales están directamente relacionadas con la calidad de sueño y el síndrome de Apnea, es decir, las personas que sufren de bruxismo nocturno pueden presentar también apnea de sueño. El principal factor de este trastorno es el estrés, pero también la vida sedentaria, la escasa de actividad física, la inadecuada dieta de carbohidratos y azúcares, entre otros.

Es por ello que en la Agrupación Odontológica Alcántara somos un Centro Odontológico experto en todas las ramas de salud dental que, gracias a nuestros conocimientos adquiridos, brindamos a nuestros pacientes un servicio integral para su completo bienestar en cuanto a solución de los trastornos temporomandibulares, problemas de oclusión y trastornos de sueño. En la Agrupación Odontológica Alcántara contamos con especialistas en todas y cada una de las áreas que la medicina bucal ofrece. Dicho esto, a continuación, le proporcionaremos toda la información que usted necesita saber sobre el bruxismo y la apnea del sueño.
Una Chica con Apnea de Sueño y Bruxismo Mientras Duerme.

¿Qué es la Apnea del Sueño?

El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) es el cierre transitorio (de al menos 10 segundos) de la vía respiratoria superior varias veces durante las horas de sueño, impidiendo el paso del aire (apnea) o limitándolo (hipopnea). La apnea del sueño afecta frecuentemente a pacientes adultos, sin embargo, se han visto casos en los que los niños también pueden sufrir tanto de bruxismo como de apnea. Las consecuencias de la falta de descanso en el ser humano pueden ser muy graves y desarrollar otro tipo de enfermedades como la hipertensión, problemas cardiovasculares, insomnio, entre otros; además de deteriorar la calidad de vida y el rendimiento laboral de las personas que las sufren.

Muchas veces, la apnea se refleja con el ronquido del paciente al dormir, la falta de oxígeno por la noche, continuo cansancio, somnolencia o hipertensión arterial. Normalmente, este síndrome se suele relacionar con el trastorno del bruxismo, puesto que la persona al crujir las piezas dentales, o no contar con la correcta posición de la mandíbula o el hueso maxilar superior, puede sufrir de este síndrome, ya que al no existir la oclusión adecuada se afecta la calidad del sueño y el descanso del paciente.

En la Agrupación Odontológica Alcántara sabemos que es indispensable realizar revisiones con un especialista en odontología (oclusión) para prevenir posibles complicaciones derivadas de esta dolencia y por consiguiente con el descanso del paciente. A su vez, es importante diagnosticar la apnea a tiempo y dar el tratamiento adecuado para evitar que la persona empeore con el tiempo.

Síntomas del Bruxismo y la Apnea

Como anteriormente habíamos mencionado, el bruxismo es el hábito de apretar los dientes sin ningún objetivo funcional y es sumamente frecuente que las personas que padecen de este trastorno presenten dolores en los músculos faciales, dolor de cabeza o apnea durante el sueño.
Infografía de Apnea de Sueño y Bruxismo
El bruxismo puede provocar que los dientes duelan o se aflojen, incluso pueden llegar literalmente a desgastarse, además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas en la articulación temporomandibular. La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por pausas respiratorias durante el sueño que hacen que la persona tenga un mal dormir, esté cansado durante el día y aumente el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular o problemas cardíacos. Es por ello que algunos síntomas más comunes del bruxismo y la apnea son:

  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio relacionado con la musculatura masticatoria y cervical.
  • Dolor muscular local.
  • Dolor Miofascial.
  • Fibromialgia.
  • Miositis.
  • Mioespasmos.
  • Ruidos en la Articulación temporomandibular.
  • Desviación en la apertura y cierre, salto articular, bloqueo en el movimiento funcional de apertura y lateralidad.
  • Dolor articular.
  • Dolor de oídos.
  • Tinitus.
  • Desgastes en las piezas dentarias.
  • Fracturas de restauraciones y piezas.
  • Sensibilidad dentaria.
  • Erosiones en los cuellos de las piezas.
  • Ronquidos y apneas del sueño.

Actualmente, nuestros especialistas de la Agrupación Odontológica Alcántara demuestran que hay una relación directa muchas veces entre el desgaste dental y el bruxismo, motivo por el cual dicho deterioro puede ser considerado como un elemento clave en el diagnóstico de esta patología. Es por ello que si presenta alguno de estos síntomas debe acudir al Odontólogo especialista en el área de oclusión, trastornos temporomandibulares y dolor orofacial y medicina del sueño, que le diagnostique el nivel de bruxismo que padece.

¿Cómo se Diagnostica el Bruxismo?

Para realizar el diagnóstico de la patología del bruxismo se evalúa con un examen clínico: Bruxo facetas de desgastes, erosiones de cuellos, micro fracturas de dientes, fracturas de obturaciones. Existen diversos exámenes clínicos y funcionales de la musculatura, articulación y oclusión dentaria, destacando el sistema de CONE BEAM de ATM (Articulación Temporo Mandibular), o también conocido como tomografía axial computarizada. Este avanzado software computarizado permite evaluar los cambios degenerativos y anatómicos de las distintas partes del área temporomandibular y cuál es el origen de la sobrecarga, ya sea por bruxismo o traumas.
Tomografia para una Apnea de Sueño y Bruxismo evaluada por un Odontólogo.En los pacientes que padecen de este problema, también se les realizan una RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA para el diagnóstico de las alteraciones de las partes blandas que conforman la articulación temporomandibular y el desplazamiento del disco articular, los cuales impiden su normal funcionamiento. A su vez, la POLISOMNOGRAFIA es otra de las alternativas utilizadas con pacientes que sufran esta patología, puesto que este estudio busca diagnosticar trastornos respiratorios de sueño como apneas obstructivas, bruxismo, alteraciones de la arquitectura del sueño, movimientos periódicos de extremidades entre otros.

¿Cuál es el Tratamiento para el Bruxismo y la Apnea?

BRUXISMO
Existen diversos tipos de aparatos confeccionados de forma personalizada para cada paciente, como resultado de la evaluación previa realizada por el profesional. Una vez determinado el tipo de aparato, se ofrecen distintas alternativas de dispositivos intraorales. Cuando se trata del tratamiento para el bruxismo, en la Agrupación Odontológica Alcántara se recomienda el uso de férulas dentales y se le indica al paciente que debe evitar la ingesta de alimentos duros, dulces o gomas de mascar.

APNEA
En el caso de la apnea se usa el DISPOSITIVO DAM (dispositivo de avance mandibular) en ambos maxilares conectados por medio de tensores que evitan la retracción de la mandíbula y el cierre de la vía aérea, disminuyendo significativamente el síndrome de apnea del sueño, así como el ronquido crónico. Este dispositivo es un mecanismo sumamente efectivo para contrarrestar los trastornos temporomandibulares y ―al mismo tiempo― ayudar a prevenir que el síndrome de la apnea se continúe agravando.
Dispositivo Dental para Apnea de Sueño y Bruxismo.Como complemento a estos dispositivos, y dependiendo del caso, en la Agrupación Odontológica Alcántara ofrecemos también terapia bioconductual y proponemos el autocuidado para manejo del bruxismo ayudando con ejercicios y manejo del dolor. En muchos casos, el manejo de estos cuadros debe ser realizado por un equipo multidisciplinario. Nuestro Centro Odontológico cuenta con una red de apoyo de diversos profesionales como Neurólogos, Otorrinos, Traumatólogos, Kinesiólogos y Odontólogos con el fin de abordar las diversas patologías presentes dentro de estos trastornos.

Beneficios del Tratamiento

En la Agrupación Odontológica Alcántara consideramos que para prevenir estas enfermedades la clave se encuentra en acudir frecuentemente a un Centro Odontológico que evalúe y diagnostique al paciente sobre cuán grave es el caso de bruxismo. A su vez, la rama de la ortodoncia puede mejorar y resolver la mordida del paciente, así como el uso de férulas nocturnas. Algunos de los beneficios de las férulas son:

  • Es un tratamiento sencillo e indoloro.
  • Protege los dientes y evita el desgaste del hueso.
  • Permite un avance mandibular controlado.
  • Se confeccionan de manera personalizada.
  • Permite total movilidad mandibular.

¿Cuál es el Rol de Odontólogo en el Tratamiento de los Ronquidos y Apena Obstructiva del Sueño?

La apnea del sueño es uno de los trastornos del sueño más frecuentes que existen junto con el insomnio, el hipersomnio, la narcolepsia o el sonambulismo. Aunque en última instancia es el especialista del sueño quien debe determinar la presencia o no de la apnea del sueño y prescribir el correcto tratamiento, el odontólogo es el encargado de prever y actuar en la labor del diagnóstico, reconocimiento y aplicación de los dispositivos intraorales. Sus conocimientos en planificación dental del tratamiento de la oclusión, la interrelación entre los diferentes tratamientos de ortodoncia y el Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAHOS), lo condicionan como un especialista apto para desarrollar el tratamiento de confección y colocación de los dispositivos necesarios.

Centro Odontológico en Chile

Especialista Dental en Apnea de Sueño y Bruxismo.Ciertamente, el tratamiento del estrés y la ansiedad puede ayudar a reducir el bruxismo en cualquier paciente. Sin embargo, la ortodoncia mejora la mordida y propicia que la oclusión sea ajustada o alineada adecuadamente al hueso mandibular o al hueso maxilar superior.

En la Agrupación Odontológica Alcántara recomendamos, en cualquier caso, bien sea que incluya dolor o urgencia dental, no automedicarse, ya que esto podría agravar la situación y causar otros problemas a sus piezas dentarias, el hueso maxilar o mandibular, sus músculos y tejidos. Dicho esto, si sufre de bruxismo o apnea del sueño y necesita un tratamiento urgente que le alivie los malestares, puede comunicarse por el 2 2206 1380 - 2 2207 1031 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En la Agrupación Odontológica Alcántara garantizamos darles una solución pronta a todos sus problemas dentales. ¡Contáctenos!

Si este artículo le pareció útil, por favor hágalo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de odontología? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiere que escribamos: Facebook como @alcantaradentistas e Instagram como @dentistasalcantara.

3.93k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escriba su comentario
0 Comentarios
CHATEA CON NOSOTROS
Inicie Sesión de chat
Llene correctamente el siguiente formulario para ser atendido:
Ingrese código224935