Cirugía de Implantes Dentales: Todo lo que Necesita Saber

Diciembre 31, 2018
4.05k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Modelo Cirugía de Implantes Dentales
Perder una pieza dental resulta incómodo e incluso puede afectar la autoestima de cualquier persona. Gracias a la evolución de la tecnología en el área de la salud bucal, llegaron los implantes dentales. Estos implantes dentales forman parte de la estética y belleza que toda persona desea lucir en su diseño de sonrisa. A su vez, están confeccionados con titanio y su diseño permite reemplazar la raíz de una pieza dentaria perdida de la dentadura original. Su propósito es ofrecer una opción atractiva y cómoda para los pacientes que han perdido piezas dentales, bien sea por lesiones caries, golpes, accidentes, fracturas o por vejez, porque antes de que existieran estos implantes dentales las únicas alternativas para las personas que le faltaban una o más piezas dentales eran los puentes fijos o las dentaduras artificiales removibles.

Para los profesionales de la Agrupación Odontológica Alcántara, la cirugía de los implantes dentales es una solución ideal ya que es un procedimiento quirúrgico que, en la mayoría de los casos, se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria. Gracias a sus exitosos resultados, este tratamiento es recomendado para aquellos pacientes que les falta una o varias piezas dentales. Conozca a continuación todo lo que necesita saber de los implantes dentales en Santiago, guiados por la Agrupación Odontológica Alcántara.

¿En qué Consiste la Cirugía de Implantes Dentales?

La cirugía de implantes dentales es un tratamiento que reemplaza las raíces de los dientes por piezas metálicas de titanio ―ya sea con forma de tornillos cónicos, o cilíndricos que tienen el mismo aspecto y cumplen la misma función que los dientes naturales. El método de colocación en una cirugía de implante dental dependerá del tipo de implante y del estado del hueso maxilar o mandibular. El principal beneficio de los implantes dentales es que proporcionan un soporte sólido a todas las piezas dentarias que se reemplazan y mantiene en su lugar los músculos faciales.

¿Por qué se Efectúa una Cirugía de Implantes Dentales?

Cirugía de Implantes Dentales Pieza Dentaria Caída En la Agrupación Odontológica Alcántara consideramos que esta cirugía se enfoca en todos aquellos pacientes que por diversas razones han perdido alguna pieza dental y las dentaduras o prótesis convencionales suelen causarle molestias. Gracias a que el titanio de los implantes dentales se oseointegra con el hueso, estos quedaran fijos en el maxilar o la mandíbula y no se deslizarán, ni causarán daño. Por lo general, los implantes dentales podrían ser colocados en los siguientes pacientes:

  • Todas las personas que han perdido uno más dientes.

  • En pacientes con buena calidad de hueso o cuando el hueso es insuficiente, existentes técnicas de regeneración ósea que permite la colocación de un implante sin problema.

  • Personas que posean tejidos orales saludables. Incluso paciente que padecen de enfermedades de orden general como diabetes, si son tratados medicamente pueden colocarse implantes.

  • Pacientes que no puedan usar prótesis dentales removibles porque no la soportan.

  • Pacientes que quieran mejorar su masticación y fonación.

  • Quienes deseen aumentar su autoestima.

Estas son algunas de las características de los pacientes que están dispuestos o desean colocarse implantes dentales. En la Agrupación Odontológica Alcántara contamos con un equipo de Odontólogos expertos en todas las áreas de salud dental, como lo son la ortodoncia, endodoncia, periodoncia, maxilofacial, disfunción temporomandibular, diseño de sonrisas, rehabilitación, cirugía oral e implantología.

Procedimiento de la Cirugía de Implantes Dentales

Cirugía de Implantes Dentales Procedimiento El proceso de colocación de un implante dental implica la realización de una evaluación previa por un Centro Odontológico que lo califique como un candidato apto para iniciar el procedimiento de implantología oral. La intervención quirúrgica que, aunque se realice de forma ambulatoria y con anestesia local, debe ser meticulosamente planificada con el fin de que el implante sea colocado en el sitio adecuado y de un modo correcto, con el objetivo de minimizar el riesgo de fracaso del implante.

Este tratamiento consiste en realizar una incisión en la encía para llegar al hueso maxilar o mandibular, es decir, la zona que se va a intervenir. Luego, con un motor quirúrgico se prepara una perforación en el hueso, para posteriormente instalar un tornillo de titanio que reemplazará a la raíz del diente perdido. Finalmente, se reposiciona y sutura la encía de la zona intervenida.

Cuidado de los Implantes Dentales

Entre los cuidados que el paciente debe tener luego de haber realizado la cirugía de implante, nuestros especialistas de la Agrupación Odontológica Alcántara señalan que una adecuada higiene bucal y controles periódicos con el odontólogo para controlar el implante y los tejidos que lo rodean es la clave para obtener los mejores resultados del tratamiento. También se debe evitar consumir alimentos duros que puedan afectar la intervención realizada, ya que debe tomar en cuenta que el tiempo posterior a la cirugía requiere de un alto grado de cuidados, ya que de esto derivará la correcta osteointegración del implante y la cicatrización en el menor tiempo posible.

Postoperatorio de una Cirugía de Implantes Dentales

Cirugía de Implantes Dentales Mujer Rompiendo Cigarrillo Por otra parte, en el tiempo post operatorio y la recuperación del paciente es importante el trabajo del Odontólogo, ya que es el encargado de que se produzca el menor daño posible en los tejidos blandos, debido a que de esto dependerá que el dolor sea más o menos leve en los días posteriores y que el proceso de cicatrización de la herida no se prolongue más de lo debido.

El postoperatorio no debe ocasionar mayores complicaciones, siempre y cuando el paciente siga correctamente las indicaciones del Odontólogo. Hay que tener presente que, además del tiempo necesario para que cicatrice la herida y se retiren los puntos de sutura (8 ―10 días), hay que esperar unos meses antes de poder colocar la prótesis definitiva sobre el implante (si es que no se ha hecho cargado inmediata) y recuperar completamente la funcionalidad de los dientes sustituidos. Por ello, durante este periodo también es necesario mantener una serie de cuidados y en la Agrupación Odontológica Alcántara se los mencionamos:

  • En caso de que persista el sangrado de la herida, coloque una gasa seca sobre la herida y manténgala presionada durante unos 20 minutos para detener el sangrado. Si continúa la pérdida de sangre, repita el proceso de la gasa, hasta que ya no sangre más.

  • Al momento luego de haber realizado la cirugía, el paciente no debe ingerir ningún alimento hasta que no haya pasado totalmente el efecto de la anestesia. Durante los primeros días, deberá seguir una dieta blanda o líquida, procurando que los alimentos no estén muy calientes (mejor frío o a temperatura ambiente)y por supuesto no debe ingerir alcohol.

  • Uno de los efectos inmediatos de la intervención es la inflamación de la zona donde se ha realizado el implante, pero desaparece al cabo de uno o dos días. Para reducir el dolor se puede aplicar frío (desde el exterior de la boca) sobre la zona intervenida y utilizar analgésicos o antiinflamatorios recetados por su Odontólogo, hasta que este desaparezca.

  • Evite fumar cigarrillos y tabacos, ya que es uno de los factores de riesgo más significativos que produce el fracaso del implante.

  • Conviene que el paciente mantenga la cabeza elevada mientras duerme, así como también debe evitar la realización de esfuerzos físicos y actividades deportivas, como levantar peso durante la semana posterior a la cirugía.

  • Es fundamental mantener una apropiada higiene oral, aunque no se debe cepillar la zona donde se ha realizado la cirugía de implante. Al día siguiente de haberse efectuado la cirugía, pueden realizar enjuagues con colutorios que contengan clorhexidina, para limpiar la zona y usar un cepillo muy suave(quirúrgico).

En este tipo de cirugía es importante que una vez que se retiran los puntos se evite tocar el implante con los dedos o presionarlo con la lengua, ya que puede afectar al proceso de osteointegración. Por último, no olvide acudir frecuentemente al Odontólogo para que constantemente chequee el progreso de la cirugía de implante.

Centro Odontológico Experto en Implantología Oral

Cirugía de Implantes Dentales Dentista con Manos en Forma de Corazón con un Diente En la Agrupación Odontológica Alcántara creemos que una estética dental proporciona seguridad al hablar y mayor autoestima en nuestros pacientes. Nuestros 35 años de experiencia nos califican como Odontólogos expertos en implantología oral en todo el país; por lo que, si desea o necesita realizarse una cirugía de implantes dentales, no dude en comunicarse con nosotros por el 2 2206 1380 - 2 2207 1031 o puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Contáctenos!

Si este artículo le pareció útil, por favor hágalo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de odontología? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiere que escribamos: Facebook como @alcantaradentistas e Instagram como @dentistasalcantara.


4.05k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escriba su comentario
0 Comentarios
CHATEA CON NOSOTROS
Inicie Sesión de chat
Llene correctamente el siguiente formulario para ser atendido:
Ingrese código215745