Fractura de Diente: Una de las Urgencias Dentales más Comunes

Noviembre 30, 2018
1.71k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Urgencia Dental Fractura de Diente
Las urgencias dentales son consideradas como situaciones que suelen presentarse en los momentos menos oportunos y requieren de atención inmediata. Estos episodios tienen una característica y es que no admiten espera y ameritan atención médica, puesto que, de demorar, se puede agravar la emergencia y perjudicar o poner en riesgo la salud y bienestar del paciente. Entre estas urgencias dentales entran la fractura de las piezas dentales, o también conocidas como fisuras, y es unas de las urgencias dentales más comunes. Esta urgencia es dolorosa y puede provocar diferentes síntomas o anomalías en el paciente que lo padece.

Por ello, en la Agrupación Odontológica Alcántara somos un Centro Odontológico que cuenta con expertos capacitados en todas y cada una de las áreas de la odontología y brindamos un servicio de atención de urgencia dental 24 horas y no solo trabajamos las 24 horas del día sino también los sábados, domingos y días feriados. Como dentistas profesionales comprometidos con nuestra labor, consideramos que las fracturas de las piezas dentales, en cualquiera que sea la situación, necesitan de una pronta atención para prevenir que la emergencia afecte a otra parte de la cavidad bucal.

En esta publicación nos enfocaremos sobre la fractura o fisura de una o varias piezas dentarias. Los dientes rotos son una de las urgencias más usuales, y aunque este tipo de emergencia suele relacionarse con los adultos también, puede producirse en los niños y en sus dientes de leche.

¿Qué se Considera Como una Urgencia Dental?

En este tipo de situaciones el tiempo juega un papel fundamental, ya que, si se llevan a cabo los pasos adecuados en un periodo de tiempo cortó, el pronóstico de la fractura será favorable. Entre las diversas emergencias que se pueden presentar como una urgencia dental, nos encontramos con:
    Urgencia Dental Odontólogos Atendiendo Fractura Dental
  • Dolor de muelas
  • Fractura o fisura de una pieza dentaria
  • Caries
  • Abscesos
  • Mordedura accidental en la lengua o labio
  • Mandíbula abierta
  • Otros.
La fractura de una pieza dentaria deriva de diferentes factores causantes de la urgencia dental, ya sean accidentes, caídas, golpes fuertes por practicar un deporte, peleas o, incluso, como consecuencia de morder alimentos muy duros. Debido a su posición en la parte frontal de la boca, los dientes que más se suelen fracturarse son los incisivos centrales superiores. Estos, además de realizar una función fundamental durante la masticación, también tienen una gran importancia en cuanto a la estética y armonía de la sonrisa.

¿Cuáles son los Síntomas de un Diente Fracturado?

La fractura de un diente se produce cuando una pieza dental se parte y requiere atención inmediata para evitar infecciones u otros problemas más serios. Un diente fracturado suele ocasionar grandes molestias, incomodidades y problemas estéticos. A continuación, en la Agrupación Odontológica Alcántara le mencionaremos algunos de los síntomas que esta urgencia dental genera:

  • Presenta dolor agudo al morder que desaparece rápidamente.

  • Siente una molestia que va y viene, pero no hace daño todo el tiempo.

  • Presenta dolor al consumir alimentos en diversas temperaturas, ya sean frías o calientes.

  • Padece de irritación en las encías.

  • En algunos casos, si existe infección en la pieza dentaria por no tratarse a tiempo, puede causar fiebre en el paciente.

Cualquiera de estos síntomas que usted este atravesando, en la Agrupación Odontológica Alcántara atendemos diversos tipos de urgencias dentales puesto que contamos con especialistas en áreas como implantología, periodoncia, endodoncia, ortodoncia, oclusión, maxilofacial, y rehabilitación/cirugía oral, entre otras.

Causas de la Fractura de una Pieza Dental

Urgencia Dental Mujer Mordiendo Fruto Seco Causando Fractura de Diente Las causas de una fractura dental en ciertas ocasiones son imprevistas, debido a que puede ocurrir al masticar objetos duros como frutos secos, hielo o caramelos. Los accidentes también pueden causar fracturas de dientes, sobre todo los que implican un golpe en la boca, rechinar los dientes o apretar o tener la presión desigual al masticar, porque pueden conducir a un diente fracturado. La estructura del diente se desgasta con el tiempo y restauraciones de gran tamaño pueden agrietarse.

¿Por qué son tan Dolorosos los Dientes Fracturados?

La razón por la cual una fractura dental resulta tan dolorosa es por la presión que se ejerce al morder o masticar incorrectamente, que causa que una pieza dental se agriete y se produzca dolor agudo, incluso si es demasiado pequeña para verse, la grieta puede abrirse e irritar la pulpa interior, lo cual es el tejido blando que contiene los nervios del diente y los vasos sanguíneos. Si la fractura irrita la pulpa, el diente presenta sensibilidad al calor o frío. El tratamiento de una urgencia dental de un diente fracturado dependerá del tamaño y la localización de la fisura y de los síntomas que el paciente este padeciendo.

¿Qué se Debe Hacer Cuando se Atraviesa por una Factura de Diente?

En la Agrupación Odontológica Alcántara proponemos una serie de pasos que se deben tomar en cuenta cuando un paciente atraviesa por una urgencia dental, como lo es una fractura de una pieza dentaria, las cuales son:

  • Acudir a un Centro Odontológico que lo evalúe y verifique la gravedad de la emergencia.

  • Luego de esta evaluación, el Odontólogo debe comprobar el alcance de la lesión, es decir, si el diente se agrieto, fracturó, astillo o se cayó la pieza dentaria completa.

Cuando usted presente alguna urgencia dental, debe acudir a un Odontólogo que lo evalúe y determine cuál es la causa de su dolor o, en caso de existir algún accidente bucal, un Odontólogo pueda atenderlo de forma inmediata. En la Agrupación Odontológica Alcántara pensamos en nuestros pacientes y ofrecemos atención eficaz y eficiente en nuestro servicio de urgencia dental las 24 horas del día, junto a nuestros profesionales en el área odontológica.
Urgencia Dental Fractura de Diente Antes Después

¿Cómo Evitar una Fractura Dental?

Muchas veces, evitar una urgencia dental como lo es una fractura dental es inevitable, sin embargo, se puede prevenir este tipo de inconvenientes acudiendo periódicamente a un odontólogo y teniendo una buena higiene bucal para mantener su dentadura en condiciones óptimas y favorables. De esta forma, se aplica la medicina preventiva y se evita atravesar por situaciones que alteren y pongan en riesgo la salud bucal.

Recomendaciones Para Cuando se Presente una Fractura de Diente

En la Agrupación Odontológica Alcántara, como profesionales en salud bucal, consideramos que el bienestar de la estructura dental cumple un papel primordial en el ser humano, ya que, gracias a ella, se puede ingerir los alimentos y disfrutar de ellos pero cuando se presentan problemas o urgencias dentales es necesario saber qué se debe hacer:

  • Enjuagar la boca con agua tibia, para procurar detener el sangrado.
  • Evitar los remedios caseros o introducir objetos en la boca.
  • Si el paciente practica algún tipo de deporte, es importante que use la férula dental para proteger la dentadura de cualquier golpe fuerte.
  • Colocar una compresa fría en la cara para contener la inflamación.
  • Acudir a un Centro Odontológico.

Prevenir las urgencias dentales es una de las mejores alternativas para evitar dichas emergencias, como también lo es frecuentar periódicamente al Odontólogo que le permitan diagnosticar y tratar problemas desde sus primeras fases y no alargar o agravar la urgencia. Un diente fracturado puede convertirse en un problema mayor si no se trata correctamente.
Urgencia Dental Fractura de Diente Odontóloga

Grupo Odontológico Experto

Si presenta dolor agudo y punzante, inflamación y dolor difícil de soportar, es indispensable que visite a los Odontólogos de la Agrupación Odontológica Alcántara. Gracias a nuestra experiencia y profesionalismo en el ámbito odontológico, nuestros especialistas brindan un excelente servicio en cuanto a urgencia dental las 24 horas. Somos un centro odontológico especializado en toda clase de tratamientos, en especial implantes dentales, prótesis dentales, tratamiento de conducto y servicio de urgencia dental las 24 horas para tranquilidad de nuestros pacientes.

¡Visítenos! La Agrupación Odontológica Alcántara está a su disposición en Las Condes. Nuestros odontólogos lo atenderán de inmediato y le darán a conocer las diferentes alternativas de tratamiento con técnicas modernas. Comuníquese por el 2 2206 13802 2207 1031 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Contáctenos y gustosamente lo atenderemos!

Si este artículo le pareció útil, por favor hágalo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de odontología? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiere que escribamos: Facebook como @alcantaradentistas e Instagram como @dentistasalcantara.


1.71k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escriba su comentario
0 Comentarios
CHATEA CON NOSOTROS
Inicie Sesión de chat
Llene correctamente el siguiente formulario para ser atendido:
Ingrese código102843