¿Qué es el Bruxismo y Cómo se Trata?

Enero 07, 2019
423
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Bruxismo Chica Ejerce Presión en los Dientes
La Odontología considera a los trastornos temporomandibulares y el bruxismo como situaciones o problemas que afectan la musculatura, las articulaciones de la mandíbula y el tejido dentario, y que ocasionan severas molestias y dolor en el paciente. Cabe acotar que los trastornos temporomandibulares comprometen las estructuras anatómicas, como los músculos de la masticación y articulación temporomandibular asociadas con la zona de la dentadura. En muchas ocasiones, el bruxismo puede ser un hábito involuntario en el paciente, de apretar los dientes sin ningún objetivo funcional (masticatorio), y con frecuencia moviéndolos hacia los lados, lo que hace que los dientes rechinen.

Es sumamente frecuente que las personas que padecen de este trastorno presenten al despertar dolores en los músculos faciales o dolor de cabeza. El bruxismo puede provocar que los dientes duelan o se aflojen, incluso pueden llegar literalmente a desgastarse, además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de la articulación temporomandibular.

Es por ello que en Agrupación Odontológica Alcántara somos un Centro Odontológico experto en todas las ramas de salud dental y brindamos a nuestros pacientes su completo bienestar en cuanto a solución de los trastornos temporomandibulares, problemas de oclusión y trastornos de sueño, ya que contamos con especialistas en todas y cada una de las áreas que la medicina bucal ofrece.

¿Cómo Saber si Sufro de Bruxismo?

En la mayoría de los pacientes, el bruxismo suele ser un hábito inconsciente hasta que alguien más comenta que escucha cómo rechinan sus dientes mientras la persona duerme. También se puede descubrir por medio de una consulta odontológica, donde se verificará si sus dientes se encuentran desgatados o el esmalte está fracturado. El bruxismo presenta síntomas evidentes como dolor facial, de cabeza y cuello, pero el dentista es el encargado de diagnosticar y determinar si la causa del dolor es por bruxismo.

Causas del Bruxismo

Bruxismo Mujer Dormida Apretando los Dientes Uno de los orígenes del bruxismo es el estrés o problemas emocionales, durante el cual, ya sea de día o de noche, la persona aprieta los dientes y los hace rechinar de manera involuntaria. Pese a ser la principal causa, también pueden influir otras situaciones, como una mala oclusión dental, como cuando las dos arcadas dentales no contactan adecuadamente al cerrar la boca, problemas de la musculatura mandibular, alteraciones de las articulaciones temporomandibulares o malos hábitos de sueño.

En la Agrupación Odontológica Alcántara pensamos que las causas del bruxismo no se conocen suficientemente, aunque se considera que el factor desencadenante más importante es el estrés, aunque hay otros que pueden contribuir a su aparición, como lo son:

  • Alineación inadecuada de las piezas dentales
  • La postura
  • Los hábitos de sueño
  • Entre otros.

Síntomas del Bruxismo

El diagnóstico del bruxismo no es tan simple, puesto que si la persona no está consciente del problema y nadie lo ha notado, puede seguir desgastando las piezas dentales. La mayoría de las veces, al ser el desgaste progresivo pero lento, puede no evidenciarse en una consulta odontológica. De todos modos, durante la evaluación con su Odontólogo se puede ver el desgaste del esmalte en los dientes de ambas arcadas dentarias y cuyas lesiones coincidirán a la perfección. Dicho esto, los síntomas pueden ser múltiples, puesto que este trastorno está asociado con la función de las estructuras de la articulación temporomandibular. En la Agrupación Odontológica Alcántara consideramos que los síntomas más comunes que el trastorno temporomandibular ocasiona son:

    Dentadura con Bruxismo y Dentadura Sana Ilustración
  • Dolor de cabeza
  • Fuertes molestias al tacto en los músculos masticadores y chasquidos en la articulación temporomandibular.
  • Dolores de oídos
  • Dolor de cuello
  • Ansiedad
  • Tensión
  • Sensibilidad dental al frío, el calor y los alimentos dulces
  • Insomnio
  • Entre otros.

Estos síntomas se presentan de forma aguda, subaguda o crónica y de frecuencia continua, incluso el dolor de los músculos de la mandíbula puede intensificarse durante el habla o la masticación. Los pacientes suelen describir los sonidos como saltos, crujidos o sensación de frotamiento de la zona durante la masticación, además de la incapacidad de abrir la boca normalmente sin dolor. El paciente puede presentar alteraciones de sueño e ineficiencia laboral que afecta su calidad de vida. El bruxismo puede ocasionar cambio en la mordida, pero se puede modificar con ortodoncia normal o invisible que se encuentra dentro de las novedades en medicina reparativa y preventiva.

¿A Quién Afecta el Bruxismo?

El bruxismo puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia en personas que se encuentren entre los 15 y los 25 años. La mayoría de las veces suele desaparecer por sí mismo, pero puede llegar a cronificarse y, con ello, el desgaste de las piezas dentarias. Además, puede provocar trastornos del sueño. El bruxismo, en función de la manera de presionar los dientes, puede ser:

  • Céntrico
    En este tipo la presión, se ejerce sobre un punto en concreto con escaso movimiento lateral, de manera que se afectan sobre todo el cuello de las piezas dentales, especialmente de los premolares.

  • Excéntrico
    En este tipo se produce un movimiento oblicuo de frotamiento de los dientes, adelante y atrás, de manera que se va desgastando el esmalte dentario, la capa más superficial de las piezas dentales; los incisivos son los dientes más comúnmente afectados.

Consecuencias del Bruxismo

El rechinar de las piezas dentales genera un sonido muy molesto y desagradable, pero la principal consecuencia del bruxismo es el desgate progresivo del esmalte dental, pudiendo llegar a la dentina, la cual es capa subyacente de color amarillento. La desaparición del esmalte dental compromete la sensibilidad de los dientes afectados, así como la dificultad para la masticación. A medida que continua el problema las piezas dentales, pueden comenzar a perder su integridad y ser más frágiles, pudiendo producirse roturas y pérdida de estas.

Tratamiento del Bruxismo

Bruxismo Tratamiento Mujer con Protector BucalEl tratamiento apropiado del bruxismo dependerá del caso de cada paciente sobre qué es lo que le está causando el problema. En la Agrupación Odontológica Alcántara le realizamos a nuestros pacientes preguntas precisas y un examen dental que evalué su caso, para luego determinar la causa exacta del bruxismo, y de acuerdo con el daño que este trastorno puede ocasionar, sugerimos utilizar un protector dental o férula mientras el paciente duerme, la cual elaboramos con el ajuste exacto de su boca, y que se colocan sobre sus dientes superiores o inferiores y los protege para que estos no rechinen contra sus antagonistas. Aunque el protector es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema en algunos casos, pero ayuda a aliviarlos.

En la Agrupación Odontológica Alcántara recomendamos al paciente buscar técnicas de relajación, puesto que el estrés es una de las causas principales del bruxismo, por lo que cualquier técnica que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar a evitar que se agrave el trastorno. También se puede aplicar una toalla húmeda y caliente sobre la cara para aliviar el dolor muscular por el apretamiento de los dientes. Otra opción es eliminar los puntos altos de los dientes, es decir, un ajuste oclusal, para emparejar la mordida, ya que una mordida dispareja promueve el desgaste de las piezas dentales, aunque puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia.

Este tratamiento tiene como propósito evitar el movimiento dental anómalo para frenar el desgaste del esmalte, así como afrontar las posibles causas psicológicas o físicas que puedan estar provocándolo. Las férulas impiden la progresión del daño dental pero no evitan el movimiento.

Recomendaciones Para los Pacientes que Sufren de Bruxismo

En la Agrupación Odontológica Alcántara, como Odontólogos comprometidos con nuestra labor, consideramos que el bienestar bucal forma parte de la integridad de nuestros pacientes, por lo que uno de los objetivos prioritarios del tratamiento es la eliminación del dolor, para lo que existen multitud de recursos y a continuación se las mencionaremos:

    Bruxismo Hombre en Consulta Con Dentista
  • Ejercicios de relajación.
  • Aplicación de calor local donde se produce el dolor.
  • Evitar consumir alimentos duros.
  • Ingerir mucha agua.
  • Masajear las zonas donde se produce el dolor.
  • Dormir bien.

Ciertamente, el tratamiento del estrés y la ansiedad pueden reducir el bruxismo, pero otra alternativa puede ser una ortodoncia para mejorar su mordida y para ajustar o alinear adecuadamente los dientes. La cirugía, en este caso, está considerada como una solución de último recurso. Por último, recomendamos en cualquiera sea el caso, dolor o urgencia dental, no automedicarse, ya que esto podría agravar la situación y causar otros problemas a sus piezas dentarias, el hueso mandibular, sus músculos y tejidos. Dicho esto, si sufre de bruxismo y necesita un tratamiento urgente que le alivie los malestares, puede comunicarse por el 2 2206 1380 - 2 2207 1031 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En la Agrupación Odontológica Alcántara garantizamos darles una solución pronta a todos sus problemas dentales. ¡Contáctenos!

Si este artículo le pareció útil, por favor hágalo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de odontología? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiere que escribamos: Facebook como @alcantaradentistas e Instagram como @dentistasalcantara.


423
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escriba su comentario
0 Comentarios
CHATEA CON NOSOTROS
Inicie Sesión de chat
Llene correctamente el siguiente formulario para ser atendido:
Ingrese código94756